Radio

Mataburros Sábados

PSur con PROGRESO

Siempre contigo

Usuario: Puente Sur Contraseña: puentesur

Seguidores

domingo, 19 de septiembre de 2010

Dilma Rousseff priorizará la creación de una Asamblea Constituyente

“Vamos a transitar de una economía de nación emergente a una de nación desarrollada con el compromiso de erradicar la pobreza extrema”, aseguró la dirigente del PT.
 
Prensa Web La Radio del Sur/ Agencias
18/09/2010 11:39 am

La candidata a la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, quien ha reiterado en numerosas oportunidades que de llegar a ser electa como mandataria de ese país continuará las políticas del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, reconfirmó que una de sus prioridades será crear una asamblea constituyente exclusiva con el fin de hacer una reforma política en la nación latinoamericana, entre otras propuestas.

Desde el pasado 20 de febrero el IV Congreso del Partido de los Trabajadores (PT) ratificó la iniciativa de Lula hecha desde fines del 2008 y propuso a Rouseff como la próxima candidata a las elecciones presidenciales del 3 de octubre para suceder al presidente.

Tras esto, la candidata popular se ha dedicado ha ejecutar una campaña electoral que evidencie su deseo de darle continuidad a las políticas del actual presidente, las cuales han tenido buena aceptación, puesto que de acuerdo con el sondeo Sensus del instituto brasileño especialista en opinión pública Lula se retirará del poder con una popularidad del 80% por sus logros en la reducción del desempleo, la ejecución de varios créditos para su país, entre otros.

“Continuaremos también con la política exterior del presidente Lula, que combina una diversificación de nuestros socios mientras que (mantiene) a nuestros aliados tradicionales. Uno no excluye al otro", aseguró recientemente la ex ministra citado por el sitio web Mercosur.com.

Asimismo, durante varios debates televisivos Rousseff ha nombrado cuales serán los puntos fuertes del gobierno que aspira continuar. En el caso del debate de TV Bandeirantes efectuado el pasado 6 de agosto, la candidata aseguró que esos puntos están enfocados en programas sociales, y el aumento de la economía del país, según reportó el sitio web Aporrea.

En otra oportunidad, en una ceremonia realizada en la Asamblea de Río Grande el 6 de julio, donde Rousseff recibió la Medalla al Mérito Farroupolha, la ex ministra también anunció cual será el eje de su campaña.

“Vamos a transitar de una economía de nación emergente a una de nación desarrollada con el compromiso de erradicar la pobreza extrema”, aseguró la dirigente del PT, según el diario Página 12 de Argentina.

Además, planteó que el eje de su plan de gobierno será la cuestión social, tema que le diferenciará de la socialdemocracia, a su vez, puntualizó varias iniciativas que el gobierno actual considera como prioridades para la nueva gestión.

Según la agencia Telam, durante el discurso Rousseff indicó que dentro de esos programas está la valoración del salario mínimo, la Bolsa Familia, Luz para Todos, Mi Casa Mi Vida, Farmacia Popular o Programa de Salud de Familia, Escuelas Técnicas o Brasil Sonriente.

También señaló que de ser electa ampliará el programa habitacional Mi Casa Mi Vida de un millón a dos millones de unidades habitacionales.

En cuanto a la educación y el trabajo aseguró que cada municipio que tenga más de 50 mil habitantes tendrá una escuela técnica.

Ante las críticas de su rival Serra en el debate, la ex ministra recordó que cuando los gobiernos de derecha estaban al frente de Brasil, no se hizo nada favorable para lo más necesitados, mientras que con el Gobierno de Lula “si les dio importancia”, hecho evidente del cual merece su alta popularidad.

Para el presidente de Sensus, Ricardo Guedes, la popularidad del presidente brasileño es alta debido a las “consecuencias de los buenos números de la economía, los resultados positivos de las políticas sociales del gobierno y el alto índice de empleo".

El pasado 18 de agosto, durante un debate organizado por el sitio de noticias UOL y el diario Folha de Sao Paulo, la candidata por el Partido de los Trabajadores (PT), defendió en presencia de su rival de derecha, José Serra, el proceso democrático de discusión sobre la necesidad de esa reforma y sobre cómo hacerla, reseñó Telesur.

Otras propuestas de Rousseff son promover la eficiencia del Gobierno y reducir la burocracia, sin embargo, mantendrá los actuales beneficios a los funcionarios públicos, asegurará la estabilidad económica que Lula le proporcionó a su país durante los ochos años de su gestión controlando la inflación, y rebajará el máximo de horas de trabajo a la semana, citado por Reuters.

Encuestas de intención de voto

Actualmente, la ex ministra de la Casa Civil de Brasil, sigue manteniéndose como la favorita para ganar las elecciones presidenciales, así lo confirmó Sensus, a través de un sondeo publicado este martes.

De acuerdo con la encuesta realizada a 2 mil personas el fin de semana, Rousseff cuenta con el 50,5% de la intención de voto, mientras que su rival, el opositor del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Sierra, tiene 26,4%, reportó Telesur.

Este sondeo coincide con la tendencia reflejada en la encuesta publicada el pasado sábado en el diario Folha de Sao Paulo y realizada por el Instituto Datafolha, en la que Rousseff mantenía una ventaja entre 20 y 25 puntos sobre Serra.

Los datos de Sensus también indican que Rousseff subió cuatro puntos y el candidato opositor perdió dos.

De acuerdo con otra evaluación realizada para el diario O Estado de Sao Paulo y la televisión Globo, de no haber votos nulos o en blanco, Rousseff podría vencer con el 59% de los votos y ser la primera presidenta de Brasil.

Dilma Rousseff nació el 14 de diciembre de 1947, es economista. Entre 1964 y 1985 participó activamente en la lucha armada contra la dictadura que gobernó Brasil y estuvo presa entre 1970 y 1973, período en el que sufrió diversas torturas. En el 2003 el presidente Lula la nombró Ministra de Energía, cargó que ocupó hasta el 2005, ese mismo año fue nombrada Ministra de la Casa Civil de Brasil. En noviembre del 2008 Lula la mencionó en una declaración hecha en una visita a Italia como su candidata presidencial.

Según el debate político actual el centro de atención no está en quién ganará las elecciones, sino en quienes integrarán el gabinete de Dilma.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribenos

Nosotros y nuestros aliados

Sabados 10H00

Uruguay Natural

PS Uruguay

PS Bolivia

El sitio de la Cumbre de Cochabamba

Red SUR