Radio

Mataburros Sábados

PSur con PROGRESO

Siempre contigo

Usuario: Puente Sur Contraseña: puentesur

Seguidores

viernes, 17 de septiembre de 2010

Cae una ministra de Lula por un nuevo escándalo a 17 días de las elecciones presidenciales

Lula da Silva y Erenice Guerra conversan a finales de agosto en Brasilia. | EfeLula da Silva y Erenice Guerra conversan a finales de agosto en Brasilia. | Efe
  • Erenice Guerra trabajó con la candidata del PT cuando estaba en el Gobierno
  • Su hijo Israel cobró para conseguir la renovación de una licencia de vuelo
  • Otro hijo, Saulo, intercedió también para liberar un préstamo del Estado
  • LEA MÁS NOTICIAS DE AMÉRICA EN ELMUNDO.ES/AMERICA
La bomba preelectoral que temía Dilma Rousseff y anhelaba José Serra acaba de explotar. A sólo dos semanas y media de la cita con las urnas, Erenice Guerra, ministra de la Casa Civil brasileña y ex asesora de la candidata presidencial, abandonó este jueves el Ejecutivo ante la presión por los escándalos de tráfico de influencias protagonizados por sus dos hijos.
"No es inteligente cocinar una crisis de Gobierno en vísperas de las elecciones". Es lo que pensaba hace apenas un par de días el entorno de Luiz Inácio Lula da Silva cuando se le preguntaba si la ministra acabaría cayendo por las informaciones que reveló la revista 'Veja' el pasado fin de semana acerca de su hijo Israel.
Según la publicación, el joven recibió importantes sumas de dinero a cambio de que su consultora consiguiese la renovación de la licencia de vuelo de la empresa MTA Líneas Aéreas. Gracias a esa autorización, MTA firmó transportes de carga con Correos por valor de 59,8 millones de reales (unos 34,7 millones de dólares).
Cuando esa era la única acusación contra el entorno de la ministra, Lula mantuvo a comienzos de esta semana que apartarla del Gobierno sólo daría armas a la oposición y perjudicaría a su preferida, Dilma, aspirante presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT). Por ello, se limitó a 'cortar la cabeza' de Vinícius de Oliveira Castro, un asesor de bajo rango de la Casa Civil que también estaba acusado de formar parte del esquema de 'lobby'.

Segundo escándalo

Pero la situación dio un vuelco este jueves, cuando el diario 'Folha de S. Paulo' publicó un nuevo escándalo que vincula además a otro hijo de la ministra. Según esa información, Israel Guerra cobró dinero de la empresa EDRB para liberar un préstamo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) destinado a construir una central de energía solar en el nordeste del país.
La gestión supuestamente se realizó a través de Saulo, hermano de Israel, y conllevaba una compensación equivalente al 5% de la financiación de nueve millones de reales (unos 5,3 millones de dólares) procedente del BNDES.
Tras conocer esa segunda acusación, Lula llamó a Erenice al Palacio de Planalto para decidir su relevo. La Casa Civil -un puesto similar al de jefe de gabinete- será asumida por el secretario ejecutivo, Carlos Eduardo Esteves Lima, a la espera de que el sustituto definitivo sea anunciado la próxima semana. El nombre que más suena es el de Miriam Belchior, hasta ahora coordinadora del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC).

Dilma, intacta por ahora

Queda por ver si la polémica hace mella en la campaña de Dilma, quien desde hace semanas lidera las preferencias de los votantes. La última encuesta de Datafolha, divulgada este mismo jueves, se realizó tras conocerse el primero de los escándalos aunque antes de que cayera Erenice. Según el sondeo, la candidata del PT ganaría con el 51% de los votos frente al 27% de Serra, es decir, un punto más de diferencia respecto a la semana anterior.
Al contar sólo los votos válidos y repartir proporcionalmente los indecisos, Dilma llega hasta el 57% frente al 30% del representante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y ex gobernador de São Paulo. En caso de repetirse ese escenario el próximo 3 de octubre, sería innecesaria la celebración de una segunda vuelta el día 31.

13 » Comentarios

  1. #11

    Anónimo 17.Sep.2010 | 02:37
    Con todo y corrupcion Brasil es uno de los pocos paises de Iberoamerica , que esta creciendo su economia a pesar de la crisi mundial
  2. #12

    Anónimo 17.Sep.2010 | 04:32
    #10 Por supuesto que no te vale, com he dicho, es mucho mas facil decir que eso es poco, y que para eso te quedas en casa, pero eso es el sistema pernicioso al que estamos acostumbrados en España. Cobramos poco en un trabajo? pues nada ese trabajo para el inmigrante, que hay poco trabajo? entonces el inmigrante para su pais... pero es que entonces quien va a hacer ese trabajo?. Por ultimo, aqui no conozco a ningun ingeniero ganarndo el equivalente a 800€ y trabajando 12 horas. Pero bueno, me imagino que apra ti lo importante es cobrar mucho y no ganarse la vida como se hace aqui.
  3. #13

    Anónimo 17.Sep.2010 | 05:01
    Esto va a reventar como Argentina. Pero si no se sabe donde está el dinero, en las manos de cuatro. Id a Leblon, uno de los barrios mas caros de RJ. Una basura, las calles tienen un asfalto que en España no se ve desde los años 50. Id a Barra, dos horas para recorrer 20km. Eso si, una empleada de hogar 400euros, un empleado de una empresa guay, sin ser directivo, 4000euros. Una television que en España vale 1000, aquí 2000. Las lavadoras son articulos de lujo, para un español, no hablemos de los lavaplatos, las esclavas de carne y hueso lavan mas barato. Los alquileres son mas caros que en Central Park. Esto revienta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribenos

Nosotros y nuestros aliados

Sabados 10H00

Uruguay Natural

PS Uruguay

PS Bolivia

El sitio de la Cumbre de Cochabamba

Red SUR